Análisis y documentación de procesos


ÁREA: MODELOS DE PROCESOS PARA TIC

PRESENTACIÓN

El análisis y la documentación de procesos hacen posible la comprensión del quehacer diario en un negocio y facilitan además la identificación clara y precisa de responsables, actividades y flujos de información. Es también un apoyo para la automatización de procesos, la medición de su desempeño y la detección de puntos de mejora.

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a las personas interesadas en la obtención de resultados a través de la gestión de recursos y la realización de actividades bajo un enfoque de procesos. Se requiere haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso Conocimientos esenciales de Windows e Internet.

OBJETIVO

El participante aplicará técnicas para identificar, conceptualizar y documentar procesos. Asimismo, utilizará herramientas para diagramar y documentar procedimientos de manera precisa, a partir de las notaciones y los enfoques más utilizados. En suma, podrá comprender la operación y los procesos de negocio en su organización, así como contar con criterios para la automatización y la mejora de procesos.

TEMARIO

1.INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS EN LAS ORGANIZACIONES
1.1.La organización y los procesos
1.2.Definición de proceso
1.3.Enfoque de procesos
1.4.Ventajas del análisis de procesos
1.5.Procesos vs. Procedimientos
1.6.Elementos y características de un proceso
1.6.1.Objetivo
1.6.2.Entradas
1.6.3.Actividades
1.6.4.Salidas
1.7.Tipos de procesos
1.7.1.Estratégicos
1.7.2Clave o sustantivos
1.7.3De apoyo o soporte
2.TÉCNICAS DE RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
2.1.Encuestas y cuestionarios
2.2.Entrevistas
2.3.Observación
2.4.Mapas mentales
3.DOCUMENTACIÓN DE PROCESOS
3.1.Modelado de la organización
3.2.Análisis de clientes y usuarios
3.3.Técnicas y herramientas para el modelado de procesos
3.4.Elementos a documentar
3.4.1.Identificadores (nombre, nomenclaturas y otros necesarios)
3.4.2.Objetivo
3.4.3.Alcance
3.4.4.Responsables (de procesos y actividades)
3.4.5.Actividades y tareas
3.4.6.Entradas y salidas
3.5Otros elementos a considerar para la documentación de procesos
3.5.1.Normas y/o políticas de operación
3.5.2.Herramientas de apoyo (formatos y herramientas informáticas, entre otros)
3.5.3.Instructivos de trabajo
3.5.4.Manual de Lenguaje Claro
4.ENFOQUES Y NOTACIONES
4.1.Diagrama de flujo/flujograma
4.1.1.Notación
4.1.1.1.Inicio y fin
4.1.1.2.Actividades
4.1.1.3.Documentos
4.1.1.4.Secuencia y conectores
4.1.1.5.Condicionales
4.1.1.6.Datos, información y herramientas de apoyo
5.MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO Y LA MEJORA DE PROCESOS
5.1Implementación
5.2Medición
5.3Mejora
5.4Automatización

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán al participante identificar, comprender y documentar procesos de negocio, para, posteriormente, utilizarlos como información de análisis que sirva de apoyo para dar soluciones en materia de TIC.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de licenciatura o equivalente.

DURACIÓN

25 hrs.

 

Enero 2019

101250/E