Introducción a la programación


ÁREA: LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

PRESENTACIÓN

La resolución de problemas a través de la programación de computadoras, se logra mediante un doble aprendizaje. El primero se relaciona con los fundamentos de la programación estructurada y orientada a objetos, para representar, en forma de programas, los algoritmos que dan solución a problemas determinados. El segundo aprendizaje es un lenguaje de programación acorde con el tipo de problemas que se desea resolver.
En este curso se abordan temas fundamentales para introducir al participante en la resolución de problemas a través de algoritmos, con el empleo de los paradigmas de programación estructurada y la programación orientada a objetos. A partir de los conocimientos adquiridos, el participante podrá continuar el aprendizaje de un lenguaje de programación específico.

PERFIL DE INGRESO

El curso está dirigido a las personas interesadas en resolver algoritmos directamente traducibles a un lenguaje de programación. Se requiere haber acreditado o demostrar conocimientos equivalentes al curso Introducción a la computación e Internet con WINDOWS.

OBJETIVO

El participante resolverá algoritmos directamente traducibles a lenguajes de programación, mediante las técnicas de la programación estructurada y la orientada a objetos.

TEMARIO

1.LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN
1.1.Definición de lenguaje de programación
1.2.Definición de programa
1.3.Paradigmas de la programación
1.3.1.Programación funcional y estructurada
1.3.2.Programación orientada a objetos
1.3.3.Programación lógica
1.4.Traductores
1.4.1.Intérpretes
1.4.2.Compiladores
1.5.Tipos de código
1.5.1.Fuente
1.5.2.Objeto
1.5.3.Ejecutable
1.6.Entornos de desarrollo integrado
2.ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA
2.1.Tipos de datos primitivos
2.1.1.Numéricos (enteros y de punto flotante o reales)
2.1.2.Símbolos y cadenas
2.1.3.Lógicos o booleanos (falso, verdadero)
2.2.Palabras reservadas
2.3.Variables
2.4.Constantes
2.5.Expresiones
2.5.1.Operadores
2.5.1.1.Operadores unarios
2.5.1.2.Operadores binarios
2.5.1.3.Operadores especiales
2.6.Jerarquía de operadores
2.6.1.Precedencia de operadores
2.6.2.Reglas de evaluación de expresiones
2.7.Operadores aritméticos
2.7.1.Suma
2.7.2.Resta
2.7.3.Multiplicación
2.7.4.División
2.7.5.Módulo
2.7.6.Potencia
2.8.Operadores relacionales
2.8.1.Mayor que
2.8.2.Menor que
2.8.3.Mayor o igual que
2.8.4.Menor o igual que
2.8.5.Igual a
2.8.6.Diferente de
2.9.Operadores lógicos o booleanos (and, or, not, xor)
2.9.1.Tablas de verdad
3.CONTROL DE FLUJO DE SENTENCIAS
3.1.Sentencias incondicionales
3.1.1.Asignación
3.1.2.Lectura
3.1.3.Escritura
3.1.4.Transferencia incondicional de secuencia (go to)
3.2.Sentencias condicionales
3.2.1.Selección (if)
3.2.2.Ciclos (while, for)
3.2.3.Selección múltiple (switch o select - case)
4.ARREGLOS DE DATOS
4.1.Definición
4.2.Arreglos unidimensionales
4.3.Arreglos bidimensionales
5.FUNCIONES
5.1.Concepto de función en programación
5.2.Llamada o invocación a una función
5.3.Parámetros
5.3.1.Parámetros por valor
5.3.2.Parámetros por referencia
5.4.Valor de retorno
6.ESTRUCTURAS DE DATOS
6.1.Lineales
6.1.1.Listas
6.1.2.Pilas
6.1.3.Colas
6.2.No lineales
6.2.1.Árboles
6.2.2.Grafos
7.ALGORITMOS
7.1Algoritmos de ordenamiento
7.2.Algoritmos de búsqueda
8.ELEMENTOS BÁSICOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
8.1.Concepto de objeto
8.2.Anatomía de un objeto
8.3.Beneficios de la programación orientada a objetos
9.CLASES Y OBJETOS
9.1.Definición de una clase
9.2.Miembros de una clase
9.2.1.Propiedades
9.2.1.1.Métodos
9.2.1.2.Constructores y creación de objetos
9.2.1.3.Acceso a propiedades y métodos
9.2.1.4.Destructores10. ENCAPSULAMIENTO
10.1.Modularidad
10.2.Ocultamiento de la implementación
10.3.Protección de variables y métodos
10.3.1.Miembros privados
10.3.2.Miembros públicos
10.3.3.Miembros protegidos
11.HERENCIA
11.1.Jerarquía de clases
11.1.1.Clase raíz
11.1.2.Clase hoja
11.1.3.Subclases y superclases
11.2.Tipos de herencia
11.2.1.Herencia para reutilizar la implementación
11.2.2.Herencia por diferencia
11.2.3.Herencia para sustitución de tipos

PERFIL DE EGRESO

Los conocimientos adquiridos permitirán al participante la creación de algoritmos que sean fácilmente traducibles a algún lenguaje de programación, con la finalidad de dar solución a problemas en distintos campos de aplicación.

REQUISITOS ACADÉMICOS

Estudios mínimos de preparatoria o equivalente.

DURACIÓN

30 hrs.

 

Enero 2018

101401/INTPRO